viernes, 15 de octubre de 2021

EL CASO DARREN. Y QUE NOS DEJA DE ENSEÑANZA


 La inclusión no debería de calificarse como una etiqueta debe de ser una manera de incluir a las personas con alguna discapacidad de aprendizaje en el mundo de las personas que creen ser diferentes. En la escuela de Ponce de León vemos como incluyen a personas con una discapacidad en las actividades cotidianas de una escuela corriente, sin ponerles etiqueta alguna o que sean tratados diferentes, y eso es lo que hace que a los padres de familia les guste la escuela que son tratados por sus nombres no por el nombre de su discapacidad. 

Dicho esto, cómo introducción la pregunta que nos hacemos es ¿Qué nos deja de aprendizaje el proceso que plantean en la escuela?

Primero siento que es importante reconocer que los docentes somos una guía en el aprendizaje del niño, que estamos ahí para ser ese apoyo educativo. Ver una escuela donde se trabaja por proyectos no es muy común ya que la mayoría tienen un curriculum un poco más estructurado dónde se basan en exámenes, trabajos, exámenes cortos y proyectos. Si es cierto este tipo de enseñanza también es positivo para los estudiantes, pero sin embargo, ver la respuesta positiva que tiene la escuela Ponce de León al trabajar solo basado en proyectos es increíble, sin mencionar que la escuela hay niños con la desventaja de una discapacidad el echo de aprender al mismo tiempo que sus compañeros sin una discapacidad les ayuda y a la misma vez logran aprender lo mismo que sus compañeros y al mismo tiempo. En este caso queda más en evidencia lo dicho al principio de este párrafo que los docentes somos una guía los ayudamos cuando lo necesitan, pero siempre dejándolos tomar sus propias decisiones y sus maneras de cómo quieren trabajar, en el momento que están en las escuelas son ellos las estrellas. Creo que los más importante que nos puede dejar este aprendizaje es que si es posible tener una inclusión al cien por ciento en las escuelas, y que se puede aprender de la misma manera en que aprendemos todos. 

No es muy difícil imaginarse un curriculum como esté aplicándose en Costa Rica, claro si creo que es más fácil verlo en el sistema educativo privado que en el público, dado que un sistema privado tiene más ventajas tanto económicas como de accesos a nuevas plataformas, materiales y demás. Hoy en día hay muchas instituciones privadas que sin saberlo ya aplican este tipo de aprendizaje. Aveces la educación pública nos sorprende y creo que si el docente se lo propone lo puede lograr sin necesidad de esperar a que se den las condiciones necesarias. Pero las probabilidades si son de gran diferencia. No nos podemos quedar estancados en el "no hay presupuesto" o "no estamos listos", hay que innovar y salir de la zona de confort más si se trata de la educación. 

¿Qué es el Diseño Universal de Aprendizaje y cuál impacto deja en nuestra educación?


En el cuadro se encuentra una pequeña descripción y diferentes aspectos en general sobre la importancia que el DUA tiene en la educación del país y la fuerza que va ganando cada vez que el tema se aborda más. Incluso en el video de la escuela de Ponce de León podemos observar mucho del DUA y de cómo también la inclusión se mezcla. Al ser él DUA un sistema para que la enseñanza sea más accesible para que se logré acomodar para cualquier usuarios es decir para la población estudiantil en general. Sin embargo, para la población con una discapacidad de enseñanza como la que se pudo observar en el video el DUA es un caso importante por que demuestra que se desarrolla un curriculum adecuado para las necesidades de los niños sin dejar de lado a los demás y hacer que estos niños se sientan parte del resto del grupo también.

El DUA y la inclusión son de importancia para poder lograr una nueva era en la educación del país. 

2 comentarios:

  1. La situación que se da en el caso de Darren como niño con problemas de audición es común en los salones de clase; niños que presentan dificultades y no han sido correctamente valorados por falta de atención a la situación que se da en casa y que comúnmente son mas notorios al ingresar al sistema educativo. Pero el mejor aprendizaje que deja este caso es la disposición de la institución educativa de realizar las adecuaciones necesarias para que el niño reciba un proceso de aprendizaje acorde a sus necesidades así como de la docente de capacitarse para lograr integrar al niño en su salón de clase. Esta es la posición necesaria en toda institución educativa para ayudar a todos los niños, sea cual sea su necesidad, a tener un ambiente seguro y adecuado de aprendizaje.
    Actualmente es un área de trabajo que algunas instituciones de diagnóstico han planteado. Equipos de valoración con profesionales en diferentes áreas que trabajan en conjunto para valorar deficiencias que presentan los niños y afectan su desempeño escolar, brindándole a los padres y a la institución educativa no solo un diagnóstico sino un plan de tratamiento y orientación a los docentes a cargo, realizando capacitaciones y observaciones al proceso de enseñanza aprendizaje.

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    1. Hola Marina!

      El caso de Darren es muy significativo y al mismo tiempo la escuela Ponce de León en general nos deja un sentimiento positivo y de que las cosas se pueden hacer si de verdad se quiere. Así como lo mencionas, hay adaptaciones o estrategias que muchos docentes ya realizan inconscientemente, que hacen de los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más inclusivos, sin embargo, es necesario empoderar a los y las docentes para que con toda propiedad defiendan su labor y sus prácticas con sustento teórico y ejemplos prácticos.

      De esta forma, ir formando y educando a la población, que una adecuación o inclusión no hace referencia exclusivamente a necesidades de los y las estudiantes con alguna necesidad educativa o discapacidad, sino que todos y todas los miembros de una sociedad educativa, tenemos nuestras debilidades y fortalezas, así como nuestras destrezas y habilidades por lo que una pequeña adecuación, ajuste o tan simple como una impresión con la materia en lugar de copiar de la pizarra puede ser la diferencia entre construir un aprendizaje significativo o no.

      He ahí el objetivo que los y las docentes debemos buscar alcanzar diariamente, generar espacios sanos, de respeto donde los estudiantes disfruten, construyan aprendizajes y hagan uso de pensamiento crítico y reflexivo, para lo cual el aprendizaje colaborativo o por proyectos es genial, ya que rescata las destrezas de cada uno para enriquecer al grupo y así alcanzar los objetivos y llevar a cabo las actividades planeadas con éxito. No hay necesidad de ser docente en un centro educativo privado con muchos recursos para innovar y motivar a nuestros estudiantes, es cuestión de vocación, compromiso, profesionalismo y creatividad.

      Saludos, Andrea Carina Fernández Frater.

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