domingo, 10 de octubre de 2021

COMO DAR APOYO EMOCIONAL A PADRES CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

Es importante como seres humanos tener en cuenta los sentimientos de las otras personas, aveces juzgamos o hacemos comentarios sin pensar en que es lo que la persona esta viviendo en ese momento, es como ponerse en los zapatos de la persona antes de hablar. La mayoría de los padres son nuevos en el tema, es como tener ese primer bebe y no sabes que te espera o como tienes que actuar.

Por lo cuál es importante que dentro del área educativa tanto los estudiantes como los padres de familia se sientan apoyados y con confianza de tener a una persona que los pueda escuchar, dar consejos y guiar en el proceso con su hij@ con una necesidad educativa especial. Todo el tema tiende a llevar a los padres de familia a sentir mucho estrés, sienten presión de querer ayudar a su hijo de manera inmediata entonces se toman decisiones apresuradas, incluso las emociones se duplican al sentir esa impotencia de pensar "y como ayudo a mi hijo". La salud de los padres y de todo miembro de la familia es igual de importante, esto nos lleva a tener una charla con el propósito de que los padres escuchen y tengan a mano diferentes maneras de auto ayudarse y ayudar a su hij@ fuera y dentro de la institución ante situaciones que comprometan la salud de sus hijos y de ellos mismos, sin dejar a un lado recomendaciones para que también ayuden a los hermanos de niños con NEE que son de igual importancia. 

Parte de la charla contará con recomendaciones para los padres de familia puedan ayudar a sus hijos tanto a los que tienen NEE como a los que no, estas recomendaciones se presentan en el cuadro siguiente de manera en que sea fácil para los padres de familia entender y poner en práctica. 


3 comentarios:

  1. Hola Mari, espero estés muy bien.
    ¡Qué importante es hacer sentir a los padres y madres de familia que no están solos!
    Me encanta la información que compartiste, principalmente el recuadro que resume recomendaciones para los padres y madres de familia, pero también para los hermanos o hermanas. Creo que definitivamente es fundamental que, en caso de tener hermanos o hermanas con discapacidad y otros hijos o hijas sin discapacidad, orientar a las familias para evitar que el hijo o la hija que no tiene discapacidad, se sienta excluido por la familia debido a las intervenciones y apoyos extras que puede requerir su hermano o hermana.
    Definitivamente parte de nuestra labor como psicopedagogas es brindar información y respaldo a las familias en el abordaje correcto de estas situaciones, para que se le permita a la persona con discapacidad desenvolverse dentro de la normalidad que le sea permitida, sin impedimentos que pueden nacer desde el hogar. Dar seguimiento y tener conversaciones continuas, debe ser, sin lugar a duda, uno de los objetivos principales en nuestra labor.
    Gracias por este aporte.
    Saludos,
    Paola Vega Espinoza

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  2. Hola compañera! Su aporte refleja el apoyo emocional que debe brindar el psicopedagogo dentro de sus funciones pero sin sobrepasar a temas que no le competen. Considero que al estar en contacto con esta población debemos funcionar como mediadores y estar alertas de la parte emocional de las familias para guiar en el proceso. Es parte de nuestras funciones el recomendar otros especialistas, de ser necesario, como lo seria un psicólogo, si no se esta dando correctamente el proceso de aceptación e inclusión, incluso en el núcleo familiar.
    Un abordaje debe ser integral tomando en cuenta todo el contexto del estudiante, ahí recae la importancia de incluir a la familia en el proceso, como el contexto inmediato del paciente. El mensaje de apoyo y comprensión que envía brinda seguridad y comfort a las familias. Por lo que no dudo que cumpliría con el objetivo deseado.
    Saludos,
    Laura Boza

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  3. El papel del psicopedagogo en el núcleo de la familia y las redes de apoyo cercanas, es el brindar herramientas útiles para el desarrollo claro del potencial del niño con discapacidad, pero además se convierte en un orientador para la familia, generando en cada uno de los miembros un sentido de seguridad. Esto se puede reforzar por medio de actividades que refuercen, la importancia a cada miembro, de su papel como pieza clave para el trabajo en familia.

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