"Las habilidades sociales son comportamientos específicos y formas de pensar que facilitan las relaciones efectivas y satisfactorias con otras personas" (Flores, N. Guadalupe, I.)Los niños tienden a desarrollar diferentes habilidades con el paso del tiempo, a cómo van compartiendo con otros niños estas habilidades van agarrando su forma. Sin embargo, hay niños y niñas que les cuesta un poco de mas acoplarse a las habilidades sociales con otros niños y les cuesta relacionarse entre ellos. Esto se puede deber a que nunca han tenido contacto con otros niños, son hijos únicos, o el caso mas real hoy en día que nacen en tiempo de pandemia y no conocen lo que es compartir por miedo a la enfermedad.
También podemos encontrarnos con casos donde el niño o la niña tiene la habilidad pero no sabe cómo ponerla en práctica. Algunas cosas como el miedo, la ansiedad, desconocimiento hacia la persona, son situaciones que llevan al niño apartarse de los demás y no saber cómo explotar estas habilidades. Es importante mencionar algunos aspectos que son básicos en los niños, como por ejemplo;
- Apego saber cómo relacionarse con otras personas.
- Empatía ponerse en los zapatos del otro para lograr entender cómo se siente.
- Cooperación saber cómo trabajar en colaboración con otros niños para llegar a una meta.
- Comunicación saber cómo decir las cosas sin lastimar o hacer sentir mal a nadie. Es importante que sepan escuchar y expresarse lo mejor posible.
- Autocontrol la más importante de todas, ya que deben saber controlar sus emociones e impulsos ante cualquier situación para evitar conflictos.
- Resolver Conflictos los niños deben de saber cómo solucionar un problema ante ellos, claramente el adulto puede ayudar pero es importante tratar que ellos lo logren solos.
La mayoría de estas habilidades se presentan cuando el niño o la niña están en su tiempo de juego, lo cual nos lleva a que el juego es igual de importante. Ya que le ayuda al niño a saber cómo cooperar y y mostrar comportamientos que son de ende social. Sin mencionar, que también ayuda al niño a controlar el estrés, aprenden a competir sanamente y hablar de sus emociones sí se presenta la ocasión.
El juego tienden a crear conflictos de vez en cuando, por lo que las competencias sociales que presenta puede sacar aspectos positivos; el niño tiende a crear un comportamiento más considerado, amistoso, aceptación entre los compañeros y aprenden a resolver los conflictos que se presenten ellos solos. Donde a la misma vez les enseña a ser menos impulsivos a la hora de respuesta ante cualquier situación y a controlar sus respuestas, dado que los niños tienden a responder de inmediato sin pensar en las consecuencias.
Todos estos aspectos dejan más que claro por qué un psicopedagogo no debe de dejar de lado esté elemento tan importante dentro del trabajo que se realiza en una institución. Parte del rol de un psicopedagogo es conocer las habilidades del niño y cómo explotar estas mismas, el rol que el niño tenga dentro de la institución y para ser mas especifica dentro del aula son sumamente diferentes pero igual de importantes.
La pregunta para esta semana seria:
¿Cómo futura psicopedagoga que tipos de juegos usaría en donde la habilidad social este involucrada?
Buenas noches Mariana,
ResponderEliminarGracias por compartir esta entrada con información valiosa. Me parece que las estrategias que indicas son adecuadas incluso para actividades con adolescentes o adultos. Considero que el establecer reglas claras es vital para el desarrollo de la actividad.
En cuánto a tu pregunta, como futura profesional en psicopedagogía, considero que las actividades o juegos pueden variar según la necesidad y gustos de la persona a la que acompañemos en el proceso. En lo personal, me gustan los juegos interactivos con preguntas. Por ejemplo, utilizo a veces en mis clases una ruleta con diversas preguntas que incluso los niños pueden agregar. Es una actividad versátil que permite abordar diversas temáticas. También los juegos de roles pueden ser grandes aliados para trabajar el discurso, la empatía, el análisis de consecuencias, entre otros.
Saludos, Marce
Estimada compañera,
ResponderEliminarSoy Cindy Elena Roldán Rojas. Quería felicitarla por hacer una entrada del blog de la manera que la realizó. Estoy de acuerdo con muchas temáticas, ya que como el texto expresaba también, está en nuestra labor el enseñar incluso a docentes formas de ayudar a niños que como expresabas, no saben todavía cómo socializar.
El texto reafirmaba el cambio tan grande que existe de socializar primero con los cuidadores (o padres de familia) y luego a ya enfrentarse a un entorno social, es una transición muy grande para los estudiantes. Por eso tenemos que desarrollar está conciencia social de que quizás no todos los niños crecieron de una forma que les propicie sentirse seguros o el haber desarrollado habilidades suficientes para ser más desenvueltos.