viernes, 1 de octubre de 2021

CUADRO COMPARATIVO (TDAH, Discapacidad Intelectual, TEA, Trastornos de Comunicación).

 Buenas compañer@s 

Los seres humanos somos diferentes todos, aprendemos, vivimos, sentimos de diferentes maneras. Cada uno de nosotros vive en su propio mundo, no podemos saber que esta pensando o viviendo el otro, no somos capaces de meternos en la cabeza de una persona, sin embargo,  si pode os llegar a conocer a una persona, podemos llegar a entender que le esta pasando, si tiene algún problema con el hecho de que investiguemos, hablemos, preguntemos. Hago esta comparación por qué las personas pueden en el área educativa tener dificultades y si hacemos los pasos descritos anteriormente podemos brindar ayuda y hasta incluso darle impulso a esa persona. Para esto es importante saber los diferentes tipos de diagnósticos en el proceso de atención e intervención desde la perspectiva psicopedagogíca, llegar a saber sus diferencias y reflexionar un poco acerca de ellos, y conocerlos bien para poder diferenciarlos uno de los otros son base importante para un futuro diagnostico o que se tenga que brindar ayuda. Hoy en día hay muchos tipos de diagnósticos, TDAH, TEA, Trastornos de Aprendizaje, Trastornos Emocionales, entre otros. Pero, siempre vamos a encontrar unos más que otros, por eso menciono aquí los que a mi punto de vista me parecen más comunes hoy en día, también nos ayuda en nuestra vida cotidiana.

Todos estos tipos de diagnósticos tienen similitudes y diferencias, basada en el libro de Marin Arias "Atención a la diversidad en contextos inclusivos" a continuación se encuentra un cuadro comparativo con similitudes y diferencias de los siguientes diagnósticos TDAH, Discapacidad Intelectual, TEA. Trastornos de Comunicación. 


2 comentarios:

  1. Hola Mariana, gracias por su aporte.

    Coincido con lo que usted dice que todos los seres humanos somos diferentes, lo que nos lleva a entender que todos necesitamos cosas diferentes para poder tener un correcto funcionamiento dentro del medio en el cual nos desenvolvemos. Tristemente, a nivel educativo, muchas veces las maestras y los maestros, ignoran estas situaciones y trabajan, como se diría popularmente "parejo" con todos, es decir, dándole a todos los estudiantes lo mismo, sin considerar que tal vez el material que con un estudiante fue súper exitoso, con otros estudiantes no lo sea. Esto lleva muchas veces a los profesores a pensar que cuando un estudiante está presentando algún problema de aprendizaje es meramente culpa de el o la estudiante, en lugar de pensar... ¿será que yo como profesor (a) estoy fallando con las estrategias que estoy utilizando con estos estudiantes?. Tenemos un buen sistema educativo, sin embargo, hay muchos cambios que llevar a cabo, en pro de una educación más equitativa y que atienda de mejor manera la diversidad educativa que se puede presentar dentro de un aula.
    Con respecto a los trastornos que estudiamos durante esta semana, es interesante cómo a pesar de que todos son tan diferentes, aún así tengan ciertas similitudes. Pero esto nos lleva a comprender la importancia de ejercer nuestra labor profesional de la mejor manera posible. Que realicemos procesos de evaluación realmente buenos, que sean efectivos y que nos permitan conocer qué es lo que realmente está pasando con la persona (para evitar confundir trastornos). Y de hecho, no solo para evitar confundir trastornos; tenemos que conocer bien cuales son las conductas características de las personas según la edad que tienen, para que un trastorno, no se llegue a confundir con lo que sería "normal" para esa persona.

    Saludos!

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  2. Importantísimo dentro de nuestro quehacer profesional no solo reconocer las características que definen cada trastorno sino desarrollar abordajes efectivos para cada caso en particular

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