Las adecuaciones curriculares están presentes en la enseñanza para ayudar con las necesidades educativas especiales teniendo como objetivo principal atender las necesidades del alumnado haciendo énfasis y considerando las estrategias que se pueden llegar a utilizar para adaptar el proceso del aprendizaje.
Es importante que conozcamos la definición de adecuación curricular. El Ministerio de Educación Pública (MEP, 2018) define las adecuaciones como "la acomodación o ajuste de la oferta educativa a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales de éstos" (p.2).
Con los años las adecuaciones fueron evolucionando su forma de utilización en el ámbito educativo en donde se convirtieron una fuente de instrumento individualizado para poder abarcar con la necesidad que el alumno así lo fuera a necesitar. Cómo un instrumento de apoyo estás adecuaciones llegaron hacer el mejor amigo del estudiante. Sin embargo antes de poder llegar a esto se debe entender un poco mejor acerca de cuales adecuaciones se habla y de sus características. Ya que hablamos de diferentes tipos de personas y no todas aprendemos igual o necesitamos la misma ayuda. Dicho esto, en la lectura de Marin Arias "Atención a la diversidad en contextos inclusivos" encontramos que se hablan de tres tipos de adecuaciones: 1. Adecuación Acceso, 2. Adecuación No Significativa y 3. Adecuación Significativa.
En el siguiente cuadro se podrá encontrar las diferentes diferencias entre estas adecuaciones.
A pesar de que las adecuaciones curriculares están diseñadas como una estrategia para ayudar al niño o a la niña con una necesidad educativa especial, no podemos olvidar que aveces no necesariamente siempre es la mejor opción. Es decir, que una adecuación NO debería ser permanente, si bien la idea es eliminar los elementos que dificultan el proceso de aprendizaje del estudiante hay que tener en cuenta que en determinado tiempo va a contar con repercusiones en la falta del aprendizaje o contenido que en ese momento se le adecuo, la aplicación de una adecuación es un cambio transitorio que quiere decir esto, bueno es una transición algo nuevo a un cambio que se va a dar en determinado momento. Cuando estos tipos de cambios se dan normalmente se presentan en la educación I y II ciclo , y en la educación secundaria. Al ser un cambio en el currículo es adecuado recomendarlo siempre y cuando no vaya a ser algo permanente, dado que son modificaciones en la metodología, el ambiente, la organización, y incluso en los contenidos que en determinado tiempo se van a ver afectados por la falta de estos. A la hora de hacer la evaluación ciertos temas quedarían por fuera y se perderían, en cambio si la adecuación es con un determinado tiempo estos contenidos restantes se podrían recuperar. Hay que recordar que las adecuaciones tienen antes que todo una evaluación para saber si en realidad el estudiante la necesita o no es tan necesaria, siendo este un punto de suma importancia que los padres de familia deben conocer.
En la enseñanza tanto de docencia como psicopedagoga hay muchas maneras de poder ayudar con una dificultad de aprendizaje no necesariamente solo la aplicación de adecuaciones curriculares.
Buenas noches Mariana,
ResponderEliminarPrimeramente felicitarte por tu entrada de esta semana.
Con respecto a lo que planteas en ella estoy de acuerdo con vos en que las adecuaciones curriculares no deben de permamentes debido a que pueden generar algún inconveniente más adelante dentro del sistema educativo, ya que, se vuelven una etiqueta en la persona.
Algo importante que me gustaría recalcar, es que el término de "Necesidades Educativas Especiales" no es el correcto desde una visión de Educación Inclusiva y desde el Modelo Social de Discapacidad, el término "Especial" se considera una etiqueta, y al final como vos lo mencionaste todas las personas aprendemos diferente, y dentro del sistema educativo podemos llegar a necesitar algún tipo de apoyo para solventar una necesidad, por lo tanto, si podemos utilizar el término "Necesidades Educativas".
En lo personal, como lo mencioné en mi entrada no considero que las adecuaciones curriculares sean inclusivas pero desde su incorporación al sistema educativo han sido un gran paso para atender a la diversidad, pero la herramienta que desde la Psicopedagogía podemos aplicar y capacitar es el Diseño Universal para el Aprendizaje.
Saludos,
Valerie Calderón