viernes, 26 de noviembre de 2021

HABILIDADES SECUNDARIAS DEL LENGUAJE

 

Detengamonos un momento y observemos bien lo que está pasando en la imagen. En la cual podemos ver dos niñas teniendo una conversación, observando la imagen se puede observar que la niña de azul es la que esta hablando y la otra escucha detenidamente lo que se está diciendo.

¿Por qué tomarse el tiempo de ver una simple imagen? Las habilidades linguisticas se trata de escuchar y entender lo que una persona nos está diciendo, es decir, entender lo que oímos. Para poder lograr eso debemos tomarnos nuestro tiempo de escuchar bien y ser atentos con lo que nos dicen. Es por eso que muchas veces se dan mal entendidos entre personas, por solo el hecho de no escuchar bien. 

Las habilidades Linguisticas 


Además de ser una habilidad de saber escuchar también, las habilidades linguisticas son diferentes aspectos de como podemos usar el lenguaje, maneras diferentes de comunicarnos. Estás habilidades nos ayudan a saber como comunicarnos eficazmente y transmitir un mensaje de la mejor manera para que sea entendido. En estas habilidades podemos encontrar cuatro; escuchar, hablar, leer y escribir. 

En el siguiente mapa conceptual van a encontrar un poco más definido cada habilidad linguistica de la que se hablan: 


Ahora las relación que podemos encontrar entre las habilidades y el NEE, es meramente de aprendizaje. Cuando las habilidades están en su completo control es más fácil la expresión, pero cuando están siendo perjudicadas por algún problema de aprendizaje por ejemplo tienen a interferir en este. 

Las necesidades especiales educativas están basadas la mayoría de veces en algún problema de aprendizaje , los niños con alguna discapacidad tienden a tener dificultades en estas áreas de las habilidades, su habla es un poco más lenta, la escritura, la comprensión ellos comprenden diferente a nosotros. Ahora bien, esto está también conectado con cómo interviene el psicopedagogo en diferentes dificultades de aprendizaje. 

El psicopedagogo o psicopedagoga tiene diferentes procesos que lleva acabo con estudiantes con problemas o trastornos de comunicación, algunas de las áreas que ellos intervienen; 
  • Registro o documentación de las situaciones observadas. 
  • Así como registros de los aspectos que se consideran relevantes e importantes directamente con las necesidades del estudiante.
  • Observación del desempeño en la institución, de cómo se desenvuelve y cómo es la dinámica regular del niño. 
  • El diagnostico inicial para poder llevar acabo el planeamiento necesario para abarcar todas las necesidades necesarias.
  • Seguimiento de los niños en todo el transcurso lectivo. 
  • Llevar un registro de las calificaciones, notificaciones de lo que ocurre en la institución, de los cambios que el niño tenga. 
Todas estas áreas están basadas para llevar acabo esos procesos con niños tanto con un trastorno de comunicación como el que tenga otro tipo de trastorno. Siento que es importante tener en cuenta que todos somos diferentes y podemos abarcar las situaciones de maneras diferentes, menciono esto por qué aveces la manera en que actuamos no es la mejor para otros pero para uno sí. Por eso me gustaría saber de qué manera abarcarían ustedes con una situación como la de un niño con trastorno de comunicación ? 




1 comentario:

  1. Hola Mari, espero estés muy bien. Concuerdo con vos en el papel del profesional en psicopedagogía en la atención de estudiantes con dificultades en el lenguaje. Considero que quizás nos corresponda una labor de identificación de necesidades a la largo de las sesiones, y guiar a los padres y madres de familia hacia el abordaje apropiado, que claramente debe ser junto con un/una terapeuta del lenguaje. Sin embargo, tenemos un papel clave para determinar procesos claves necesarios para avanzar hacia los objetivos establecidos como profesionales, y establecer prioridades. Dar seguimiento debe ser un papel fundamental, para orientar así a la familia hacia un bienestar integral.
    -Paola Vega Espinoza

    ResponderEliminar

FIN DEL CURSO

  ¿QUE NOS HA DEJADO EL CURSO? Durante el curso leímos y nos estuvimos empapando de información que no sabíamos o qué tal vez sí pero no la ...